.slideshow-container {width: 297px;height: 221px;background: #bb0000;border: 2px solid #bb0000; }

jueves, 28 de noviembre de 2013

Calendario de carreras 2014

Próximamente amigos chinguaners...creáremos un nuevo espacio en nuestro blog con un completisimo calendario de carreras para la temporada 2014!!! Estad atentos...no os quedéis fuera de esas que tanto deseáis...y descubrid nuevas carreras!!
Hasta entonces...muchos y buenos kilómetros!!!

martes, 26 de noviembre de 2013

Y llegó Lietor...y dimos la cara!!

Hola amigos chinguanes...
Hoy la entrada en el blog tiene miras de ser mítica, por lo eperado, hace tiempo uqe marcamso esta ! Carrera de Lietor en nuestros calendarios; por su significado, nos íbamos a reunir en e lpueblo de david y de Óscar, y significaba mucho para el CDEChinguan; y porque era la primera carrera de Lietor y había que estar allí para apoyarla. Óscar organizó un evento que por diferentes motivos se quedó sólo en café y carrera para todos y plato de pasta para algunos sólo. 

Punto de encuentro

 café previo para entrar en calor

Allí llegamos, al calor de un café. y posamos, ya que sin nuestro habitual postureo, no seríamos nosotros.

 foto-recuerdo


Como bien se puede apreciar, no estamos todos los que somos, pero si somos todos los que estamos. Este club, que nació de la unión de unos pocos, cada día crece más y más y ya contamos con la friolera de 25 integrantes...puede parecer poco, pero para los fundadores no de ja de ser un logro, fruto del trabajo continuado a través de los años pasados y la propaganda y publicidad, acompañada de  nuestros éxitos personales que han hecho de reclamo para la llegada de cada vez más y mejores atletas a nuestras filas.
 espectadores de lujo

 Allá vamos!!
 Aquí seguimos!!
 La gacela Chinguaner...
 La otra gacela le sigue de cerca
 Poquito a poco...

Vayamos a la carrera propiamente dicha. Un día fresquete nos recibió en Lietor, la rendija de sol que dejaban dos calles frente al pilar en la Plaza Mayor, era muy apreciada por los corredores en su fase de calentamiento. 

La salida fue tranquila, y cada uno se situó en el que preveía podría ser su lugar en carrera. Antonio y Juan Ángel, nuestras gacelas, se colocaron en las primeras plazas del cajón de salida.
 Al principio

Pedro, nuevo Chinguan y Edu, se colocaron en la parte media intentando así aventurar un tiempo medio de la prueba como luego al final se demostró.
 Dejen paso...
 Sitio a los Chinguanees..
 Hola...pasaba por aquí...
 Sí, soy el Tunante
 Pedro, el nuevo fichaje
 Más de Cerca...primeros planos!!

Óscar que esta vez decidió hacer una prueba más relajado, disfrutando del paisaje se alojó un ppoco más atrás para evitar los agobios de la salida y así ir comentando la carrera con los que no iban a disputar sino a disfrutar.
 Yo pa esto no me pongo...lo mío son los maratones!!


 me lo voy a tomar...en serio!!
 Hola...yo tb pasaba por aquí!!
 ¿Has visto al Tunante?
Ahí se colocó Juan también en la que era su primera aventura Chinguanera, aunque luego los colores tiran y la camiseta tira para delante sin remedio.
 Hola Soy Juan!!
 Si, Juan!!

Y comenzamos a subir en dirección al pabellón y la pisicina, la carrera giró en el cruce de Elche de la sierra y Ayna y todo lo subido quedó atrás y bajamos, y bajamos, y bajamos hasta el río...dejándonos caer algunos y apretando los dientes y las zapatillas contra el suelo otros, tanto que llegaron a marcar ritmos de paso de 3:25 el km en la bajada...

 Ribereando!!!

eh...te hemos visto!!!
La ribera del Río Mundo nos hizo de guía y el sendero ecológico hizo el resto para dejarnos llevar por la corriente hasta la siguiente presa. El marco incomparable, el sonido del agua corriendo, el paraje natural paradisíaco hacía olvidar algunas otras carreras dominadas por el asfalto y dejaba a los runners disfrutar de su afición en el más alto grado. Tanto es así que los kilómetros por el río fueron pasando sin apenas darnos cuenta.

 Hachazo de la chinguaner International!!!
 si la pillamos ahora!!

y confiados por el paraje, el paisaje, el día con ese atardecer inmenso entre la garganta por la que discurre el río giramos y volvimos sobre nuestros pasos. Y confiados como cuando todo va bien, nos dejábamos llevar por la carrera, por la felicidad de ser un Chinguan en un sitio como ese, de estrenar nuestra indumentaria vintage con esa ilusión de niño con zapatos nuevos, tan confiados estábamos que no la vimos llegar, no la valoramos lo suficiente, no la quisimos como es debido...y ella, paciente sabedora de las cartas estaban en su mano, esperaba agazapada a la vuelta de aquella tan larga curva...y allí estaba, hormigonada como ella sola, empinada como no hay dos, "la cuesta", esa CUESTA, en mayúsculas como ella sola merece...se levantó, miró y retó...y sólo los más fuertes le plantaron cara. Derrotó a quienes confiados la asaltaban,llegó a dotar de magia alguno de los momentos en que andando se subía más rápido que corriendo...y se clavaba, en las piernas, en la cabeza, en el alma...haciendo mella en nuestras piernas para dejar huella en nuestros corazones y saberse ganadora de nuestro amor por este deporte, retándonos a volver..porque volveremos a verte el año que viene....
 uff...como pica la cuesta!!!
 Esta ya casi hecho!!
 Vamos Antonio!!!!
 ni hablar podía!!!
 momento saludito!!


 Juan, a tope!!
 Sobradísima!!
 ya casi se acaba....o no??
Ahi, lo ven!!!! Atiende!!!


Una vez coronada, ganada nuestra batalla, sólo había que dejarse caer hasta la plaza mayor, donde junto al Pilar, estaba situada la meta. Saludando al cielo, fuimos entrando uno tras otro todos los Chinguanes que esa tarde salimos a por la I Carrera De Lietor.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Es posible recuperarse de una lesión sin dejar de correr

Los amigos de runfitners.com se han apiadado de David el Chorri y han publicado un artículo sobre como recuperarse de una lesión sin dejar de correr...

Las lesiones son las pesadillas de los corredores e intentar superar una lesión sin tener que dejar de correr es el gran sueño de muchos.

Por ello en esta nota intentaremos responder a una gran duda: ¿es posible superar una lesión sin dejar de correr?

Sin dudas, la respuesta es compleja y dependerá principalmente del tipo de lesión que el corredor esté padeciendo.

¿Es posible?

Aunque todo depende de la lesión y su gravedad, podemos afirmar que es posible superar una lesión sin tener que dejar de correr.

Claro que para ello deberemos realizar ajustes importantes en nuestra forma de entrenar, ya que para lograrlo será indispensable que :

  • elimines los entrenamientos de velocidad y de mayor intensidad: 

Los entrenamientos de velocidad, exigen al máximo a nuestro cuerpo y no contribuirán a que tu lesión mejore.

En cambio, realiza todos tus entrenamientos en forma muy lenta; en estos casos llenar tus sesiones de entrenamientos tortuga es la mejor opción.

  • reduzcas el volumen total de tus entrenamientos.

Si deseas que tu lesión mejore sin dejar de correr, deberás reducir la cantidad de kilómetros que corres por semana.

Así, la gravedad de la lesión, será que te ayudará a determinar la cantidad de tal reducción. En algunos casos deberás correr el 5o% del kilometraje y en otros casos podrás intentar con el 75%.

Sé inteligente y escucha en todo momento lo que tu cuerpo te indica.

¿Cuando puedes hacerlo?

Para que puedas decidir si estás en condiciones de seguir corriendo, deberás evaluar si la lesión/molestia que estás sufriendo:

  • no se encuentre en una fase avanzada: si pasan las semanas y la lesión no desaparece sino que cada vez sientes mas dolor, deberás detener tus entrenamientos en forma inmediata.
  • dolor al caminar: donde el dolor te impida caminar y/o desplazarte con normalidad: si el dolor es tan grande que te impide caminar en forma normal y te obliga modificar tu zancada al correr, lo mejor será tomarte un descanso del running y permitir que la zona lesionada se recupere en forma completa.

Aunque superar una lesión sin tener que dejar de correr es posible, te recomendamos que sigas todos los consejos que tu médico te indique (él es quien puede evaluar tu correcto diagnóstico y mejor tratamiento) y que siempre escuches  a tu cuerpo.

Ejemplos prácticos

Las lesiones óseas, cómo las fracturas  por estrés, y/o algunas lesiones articulares suelen ser  extremadamente dolorosas e inevitablemente te obligarán a dejar de correr.

En la mayoría de las tendinitis de rodillacorrer es posible (y hasta recomendable), ya que la inactividad física total no ayudará a la recuperación.En este tipo de lesiones, correr, realizar ejercicios de fortalecimiento y los estiramientos son parte de una rutina adecuada de recuperación.

RELACIONADO: EJERCICIOS PARA LA TENDINITIS ROTULIANA

Lesiones comunes para corredores, cómo la fascitis plantar,  el síndrome de la banda iliotibial, y la periostitis tibial, pueden ser muy dolorosas y de ello dependerá si deberás dejar de correr o tendrás que realizar entrenamiento cruzado (bicicleta, elíptica, natación, etc).

Algunas contracturas leves y molestias post entrenamientos y/o competiciones, no deberían ser un impedimento para continuar corriendo.

Advertencia

De ninguna manera,  alentamos la realización de actividad física sin la adecuada supervisión médica.

Ante la aparición de molestias persistentes, dolores y/o lesiones,  te recomendamos la inmediata visita a un médico 

lunes, 11 de noviembre de 2013

Hoy es lunes...levántate y brilla!!

Hoy es el día. Levántate y brilla

Ya mañana empiezo. El lunes me pongo sin falta. En cuanto tenga un hueco empiezo a entrenar… ¿Cuántas veces hemos dicho alguna de esas cosas? Pero esta vez es la definitiva, hoy es el día. Levántate y brilla.

Bienvenido al desafío. A partir de ahora no vamos a escuchar esos pensamientos negativos. ¿Cansado? No tanto para dejar de entrenar. ¿Frío? Si lo deseas no importa el tiempo. Hoy comienza el desafío contra tu mayor oponente, tú mismo.

El camino fácil es no levantarse, poner una nueva excusa y seguir durmiendo. ¿Pero eso es lo que quieres? ¿Por qué no te levantas y empiezas a entrenar? ¿Qué se esconde detrás de esas excusas? Miedos, fracasos, dudas, inseguridades.

Recuerda, este es el desafío. Estás en una continua lucha contra tu interior, ese que te dice que pares, que no merece la pena sufrir, que tus rivales son más fuertes que tú y que nunca lo vas a conseguir. ¿Estás dispuesto a tirar la toalla? ¿Vas a salir derrotado una vez más?

Ya va siendo hora de cambiar los pensamientos negativos por otros positivos. Cambia la suerte por el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio y la constancia. ¡Hoy, lunes, es el día. Levántate y brilla!

viernes, 8 de noviembre de 2013

RÓMULO, REMO Y ANA CHINGUAN


Coliseando

Anfiteatro Marcello

Con las Acero Sport entrañables


Al fondo la Basílica de San Pedro

Antes de empezar








La leyenda de Rómulo y Remo quedaba incompleta sin su versión runner por la Città Eterna. Y es que el pasado 1 de noviembre, con motivo de la festividad del día de Todos los Santos, se celebraba una carrera de 10,5 km en Roma.
En agosto, en plenas vacaciones estivales y, sin pensarlo mucho, me inscribí en LA CORSA DEI SANTI. Al día siguiente se unieron Marta y Mercedes del CA Acero Sport en nuestra primera aventura atlética fuera de nuestras fronteras.
El itinerario de la carrera era una auténtica maravilla para los sentidos. Empezaba en la plaza de San Pedro del Vaticano y continuaba por la Vía de la Consolazione, cruzaba il ponte Vittorio Emmanuele, dejaba el Castello de Santo Angelo a la izquieda y se continuaba hacia Piazza Venezia. Allí es la parte más bonita, pasas por el Coliseo, el Anfiteatro Marcelo, el Circo Máximo, Templo de Vesta, el Foro, el Palatino, etc. De ahí, se sube a las Basílicas de San Giuliani in Laterano y Santa Maria Maggiore. Una belleza para los sentidos conocer la Ciudad de las Siete Colinas corriendo. La única pega, los San Pietrini o adoquines del infierno. La pobre Marta se hizo un esguince de tobillo cuando miraba hacia atrás en mi busca, pues no iba muy entera. El calor se hizo notar, las cuestas y las birra alla spina de la noche anterior también.
La "Corsa" recibió a atletas de toda Italia. Casi 7.000 inscritos en la VI edición de esta carrera medio opusina, pues la organiza el Instituto Salesiano.
Al llegar a meta, también en San Pedro, vimos a mucho peregrino mirando hacia la ventana del Papá y decidimos quedarnos a "relojear". ¡Y vaya, si relojeamos!
A las 12 en punto, salió Don Francisco a dar el Angelus con un "Cari fratelli e sorelle". ¡Una maravilla! Además, tuvimos la suerte de que nos bendijo. Ahora sí que puedo correr en paz. Amén.


Ana







sábado, 2 de noviembre de 2013

Corre bien!!

La postura es el elemento principal para poder correr bien y así desarrollar una correcta prevención evitando la posterior aparición de lesiones, dolores o simplemente sobrecargas...